Concepto que define a los grupos sociales como individualidades, en oposición a las generalizaciones que suponen que la humanidad se divide en grupos con mayor o menor grado de desarrollo y cuyo objetivo debe ser la transición hacia una sociedad industrial.
Características:
• Su constitución como cuerpos concretos organizados dentro de un entorno geográfico determinado que influye en la ideología de sus componentes; por ejemplo, las diferentes formas de ser entre los isleños, los habitantes de los desiertos o los de las estepas, entre otros
• . La identidad común entre los miembros de una sociedad global se refuerza porque se comparten símbolos, valores, modos de vida que conforman una unidad de conciencia que permite establecer vínculos mucho más sólidos. Dentro de los valores comunes hay que citar el papel del mito en las sociedades primitivas y, más tarde, de la historia, junto con las celebraciones, el calendario de festividades o la elevación de los antepasados a la categoría de héroes.
• El sociólogo francés Georges Gurvitch definió la sociedad global como “macrocosmo de macrocosmos sociales, que posee una soberanía social sobre todos los conjuntos, sectores, colectividades y elementos componentes que en ella están integrados, y una soberanía jurídica que delimita la competencia de todos los grupos, incluido el Estado”.
• Las sociedades globales poseen igualmente una soberanía social sobre todos los conjuntos que forman parte de ellas, es decir, que gozan de una cierta preponderancia de hecho; pueden afirmar una soberanía económica.
• Desde el punto de vista morfológico, las sociedades globales son, en su mayoría, de vastísima envergadura; esta característica se encuentra en las naciones modernas tanto como en los Imperios orientales o en la Roma imperial, sin insistir sobre las diversas sociedades internacionales. Sólo las tribus, las sociedades patriarcales y algunas ciudades antiguas han sido de envergadura a menudo reducida, sin que les faltara, por otra parte, la tendencia hacia la expansión.
• El aspecto objetivo de un ámbito social está constituido por el conjunto de los elementos sociales -humanos y materiales- que se contienen, se relacionan o tienen lugar en un espacio físico culturalmente configurado. El aspecto subjetivo consiste en el conjunto de ideas, valores, actitudes y sentimientos que poseen los miembros de un ámbito social, en relación a dicho ámbito y a sus propios miembros, o a cualesquiera otros ámbitos distintos del propio.
• La vida social es a la vez permanencia y cambio. Es permanencia, porque se lleva a cabo en ámbitos cuya estructura material les da fijeza y cuya organización les convierte en ámbitos de conductas esperadas y previsibles. Pero es también cambio, porque en esto consiste esencialmente toda vida, si bien tiene de peculiar el que siendo la vida social vida humana se trata de un cambio con sentido, en el que se desarrolla perfectiva o regenerativamente tanto la s., como la cultura y los individuo
No hay comentarios:
Publicar un comentario